jueves, 31 de mayo de 2018

Para la historia de la literatura española 14

José María Quiroga Pla (Ibi, 1908 - Caracas, 1961), en el exilio desde agosto de 1955, es un escritor muy poco conocido en España. Mucha parte de su vida está sin aclarar, pese a los esfuerzos de Antonio Gracia y a la antología que publicó Manuel Aznar.



Algo parecido pudiera decirse a José María Quiroga Pla (1902-1955), con quien se le confunde muchas veces debido a la coincidencia de uno de los apellidos y a que, precisamente, son dos poetas coetáneos y prácticamente olvidados.


Posiblemente, por el hecho se haber sido un escritor proletario (aunque no en toda su obra el tema obrero esté presente, claro es) y el que ocultara su nombre en los libros publicados en España tras la
guerra civil tras en pseudónimo "Pablo Herrera" (tenemos sin hacer un estudio sobre los pseudónimos de la potguerra: Jorge Campos, Gabriel Celaya, Leopoldo de Luis, Ramón de Garciasol, Pablo Herrera...) se explica, aunque no justifica, el olvido que su obra padece.


También escribió textos en prosa, incluso novelas. En este libro de 1948, Cuando mi tío me enseñaba a volar, la dedicatoria elimina cualquier duda sobre la naturaleza del pseudónimo.


En Venezuela publicó novelas incluso en colecciones populares.



Incluyo a continuación un párrafo de un original de Leopoldo de Luis referido a Pascual Pla y Beltrán:



No hay comentarios:

Publicar un comentario